Ponche crema venezolano!!

En Venezuela tenemos muchas tradiciones gastronómicas en navidad, y una de ellas, que ademas nunca falta, es el ponche crema.

El ponche crema es una bebida a base de leche y especias, que representa el calor venezolano con un toque de ron, que la convierte en una bebida de lo más deliciosa, y también peligrosa, porque es divina!!!

Cada familia tiene su forma de prepararlo y hoy te muestro cómo lo preparan en la mía, mi hermana María José es la mayor entusiasta del ponche crema que conozco y siempre es practicamente ella sola la que se lo toma todito.

El ponche crema por tradición queda algo especito, untuoso y muy rico, es una preparación que lleva leche, leche condensada, yema de huevo, así que no hay dieta que valga, pero vamos, quién puede hacer dieta en navidad con tanta comida divina, la dieta la hacemos en enero.

Nos leemos prontito con nuevas recetas, así empezamos la #NavidadPatyssier2019 y este año va a estar buenisima.

Con un ponche de cariño,

Paty.

Print

Ponche crema venezolano

by:

5,0 rating based on 1 rating

Nutrition per portion

Ingredients
  • 2 litros de leche entera.
  • 2 latas de leche condensada (780 gramos aproximadamente).
  • 10 yemas de huevo.
  • 1 ramita de canela.
  • 6 clavitos de olor.
  • 2 cucharaditas de vainilla.
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada recién molida.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 250 ml de Ron añejo (Yo use Santa Teresa, puedes usar el que más te guste, y la cantidad que más te guste también).
Method
  1. Comenzamos calentando la leche a fuego medio en una olla grande con la canela y el clavito, una vez rompa hervor apagamos el fuego tapamos y dejamos reposar por 10 minutos, para infusionar mejor el sabor en la leche.
  2. Pasados los 10 minutos, agregamos la leche condensada, mezclamos bien hasta integrar y regresamos la leche al fuego, esta vez a fuego bajo.
  3. En un tazón grande a parte colocamos las yemas de huevo, las mezclamos con un batidor y luego vamos a atemperarlas, haremos esto colocando poco a poco con un cucharon la leche caliente y batiendo las yemas simultáneamente agregamos la leche. Esto colocara las yemas a una temperatura similar a la de la leche para así evitar huevos revueltos.
  4. Una vez integrada en las yemas al menos un tercio de la leche, vamos a colocar toda esta mezcla de yemas y leche a la olla con el resto de la leche y mezclamos bien hasta incorporar completamente.
  5. Sustituimos el batidor por una espátula de silicon y vamos removiendo todo el tiempo con movimientos en forma de S, hasta que notemos que la mezcla espesa un poco esto puede tomar hasta 30 minutos, nunca dejes de remover, sí tienes termómetro de cocina estará listo cuando alcance los 87° Celsius.
  6. A veces pasa que nos pasamos un poquito de la temperatura de cocción y la mezcla pareciera haberse cortado un poquito, pero no se preocupen, podemos es fácilmente salvable para esta receta, solo añades el resto de los ingredientes y licuas toda la mezcla. Y estará listo el ponche para envasar.
  7. Una vez retiremos de la cocina le agregamos la vainilla, la nuez moscada, la sal y por supuesto el ron, y mezclamos bien con una batidora de inmersión o en la licuadora, envasamos en recipientes previamente esterilizados, lo dejamos madurar al menos 24 horas, y estará listo para disfrutar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.